Normativas de circulación de la ZBE (en Barcelona) a partir de enero 2022.
En 2021 se anunció que los coches con distintivo ambiental cero emisiones, eco, verde y amarillo podrán circular sin restricciones en la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona. Además, seguirán transitando hasta el 30 de junio de 2022 aquellos vehículos destinados al transporte colectivo de pasajeros (furgonetas, autobuses y autocares) sin distintivo ambiental de la DGT. En este artículo te hablaremos de las normativas de circulación de la ZBE (en Barcelona) a partir de enero de 2022.
Un giro brusco de la AMB
Ya está claro que los coches con etiquetas ambientales CERO, ECO, C, B seguirán circulando este 2022 por la ZBE. Esta decisión supuso un giro brusco porque antes del verano parecía que la AMB quería restringir, a partir del 1 de enero de 2022, la circulación de los turismos con etiqueta B en la ZBE. Un ejemplo claro de vehículo que cumple con la normativa es el Citroen C4 eléctrico que puedes encontrar en nuestra web CCAR.
Según las ordenanzas municipales que habían sido aprobadas por los municipios que forman parte de la ZBE de Barcelona, para este 2022 los vehículos anteriormente mencionados podrán circular por esta área que comprende 95 km2, de lunes a viernes laborables en horario comprendido desde las 7:00 a las 20:00. Además, estará permitido transitar por las rondas (Dalt y Litoral) que se encuentran fuera de la delimitación y en aquellas salidas de rondas que tienen acceso a la ZBE.
Por otro lado, aquellos vehículos destinados al trasporte colectivo de pasajeros (furgonetas, autobuses y autocares) que no poseían la etiqueta ambiental de la DGT, podrán circular en la ZBE hasta el 30 de junio de 2022, que es cuando finalizará la implementación de la ZBE, después tendrán que adaptarse a la normativa como el resto de vehículos.
La característica de baja emisión de contaminantes es otra de las ventajas de los vehículos eléctrico o híbridos enchufables, los nuestros se acoplan a ella.
¿Y para aquellos vehículos sin distintivo?
Aquellos vehículos que no entran en la categoría anterior, pero quieren acceder a la ZBE de lunes a viernes en horario laborable, tendrán que solicitar un permiso excepcional, pero antes deberán registrarse en la plataforma de autorizaciones y pagar una tasa diaria de 2 euros. Quienes conduzcan estos tipos de vehículos podrán solicitar hasta 10 permisos para la circulación por la ZBE de Barcelona por un año.
Por otro lado, aquellos que infrinjan la normativa accediendo a la ZBE sin el permiso correspondiente, tendrán una sanción de 100 euros, pudiendo ser sancionados una segunda vez incluso 90 minutos después de la primera. Los vehículos que están exentos de esta normativa son aquellos de personas con movilidad reducida, servicios esenciales o de emergencia que no posean distintivo ambiental de la DGT.
Un modelo a seguir en toda España
Cuando se lanzó la ZBE en 2020 se redujo la circulación de coches más contaminantes con el fin de mejorar la calidad del aire en el área metropolitana de Barcelona y la posibilidad de que el parque automotor se renovara.
Según datos estadísticos de 2021, tras el anuncio de la medida en 2017 hasta el año pasado, las emisiones de la flota de vehículos que circulan por la ciudad se redujeron en un 20 %. Tras estos buenos resultados se plantea implementar esta normativa para el resto de España en los próximos años.